viernes, agosto 03, 2007

Y nada ha cambiado...

Estuve revisando algunos mails viejos y me topé con este que envié hace 8 años (Agosto del 99).
Resulta hasta cierto punto gracioso notar que a pesar del tiempo las cosas siguen igual...

To: pestupinan@vistazo.com; redaccio@eluniverso.com; pegustav@hotmail.com>
Subject: DESPIERTA ECUADOR!!!> Date: Mon, 2 Aug 1999 08:32:16 -0700> >

A QUIEN INTERESE:
La preocupante situación que vive el país me obliga a expresar mi profunda consternación y repudio por los hechos que se suscitan.
La agobiante crisis económica es sin lugar a dudas palpada por la mayoría de los ecuatorianos. La miseria y sus derivados: el hambre, el desempleo, la falta de vivienda, y la falta de educación hacen mella del poco optimismo que le queda a este pueblo.
La presencia de politiqueros demagogos, patrioteros e hipócritas, que se llenan la boca mencionando a la sagrada patria y al pueblo, mientras mantienen su presencia política y económica utilizando a la miseria de la mayoría de la población, hace que el panorama se vuelva de mayor pesadumbre.
Ellos, los que fungen de defensores de los pobres, de salvadores del pueblo, de combatientes de la maldad, siendo los principales practicantes del clientelismo y la corrupción cuando promueven desde sus ámbitos de poder grandes saqueos a las finanzas públicas. Ellos saben que mientras el pueblo permanezca agobiado por la falta de empleo, y por ende de alimentación y educación este no tendrá la suficiente fuerza para defenestrar del poder a la argolla oligárquica que representan.
Los que aparecen haciéndose llamar empresarios, dirigentes sindicales, dirigentes políticos, industriales, dirigentes gremiales, y que(salvo poquísimas excepciones) no son mas que usufructuarios de la riqueza nacional, ladronzuelos, productores de hambre, necesidad y miseria.

Pero, ¿a quienes me refiero?, ¿quienes son los que mantienen al Ecuador y a los Ecuatorianos al borde de la desesperanza?. Aquellos que son opositores de cada gobierno de turno, y que tornan imposible la gobernabilidad en el país. Los que ofrecieron pan, techo y empleo, pero nos dieron represión, tortura, asesinatos y miseria . Los que dijeron a la tercera la vencida, pero que terminaron vencidos en su ineptitud. Los que dijeron tener experiencia, pero que experimentaron nuevas formas de corrupción con los llamados Gastos Reservados. Los que ofrecieron de "un solo toque" salvarnos, pero que de un solo toque nos robaron, mofaron y avergonzaron. Los que se subieron a la camioneta para según ellos convertirse en intérpretes del sentimiento popular, y colocaron en el poder mas corrupción y en el estómago de los ecuatorianos mas hambre. Aquellos que antes de ser elegidos son la cura para nuestros males por que "saben como hacerlo", pero que una vez en el Poder simplemente no pueden nada.
Los politiqueros disfrazados de independientes, los que dicen que los paros no son solución a nada, pero cuando ellos los promueven los disfrazan de protestas populares que de populares no tienen nada, puesto que son simplemente rabietas de pelucones. Los mal llamados dirigentes populares que no son sino argollas oligárquicas que se toman el nombre del pueblo ecuatoriano. Todos ellos en distinto orden han gobernado, y siguen gobernando al país desde sus ámbitos y ahora pretenden rasgarce las vestiduras y demagógica e hipócritamente aparecen como "Fabricantes de Soluciones".

Esperemos que el empobrecido, vilipendeado, y ya exhausto pueblo del Ecuador pueda algún día librarse de estos seres ya identificados con la podredumbre causante de nuestras penas.

Esto sólo podrá lograrse si la juventud reacciona, nosotros los jóvenes somos llamados a elegir un destino digno para nuestra gloriosa nación. Sigamos y no escapemos a nuestro destino, enfrentemos los problemas y no los hagamos a un lado, no seamos indiferentes a la miseria popular. Desde nuestros ámbitos ya sea como estudiantes, como profesionales, combatamos la podredumbre que nos agobia, hagamos lo posible por evitar que el pueblo siga siendo engañado por los politiqueros de siempre, participemos en la transformación del país y no seamos meros espectadores. Ya es hora de que el Ecuador sea la nación gloriosa que todos soñamos. Incrementemos nuestra autoestima, tengamos fé en nosotros, no permitamos que los pelafustanes nos sigan gobernando, no permitamos que la demagogia política haga aparecer como defensores del pueblo a quienes han sido partícipes de la desgracia nacional. Nosotros somos los designados, somos designados por una necesidad histórica de que la juventud reaccione y tome las riendas de su destino!!. Sólo así tendremos el Ecuador glorioso con el que el pueblo sueña. Con el que yo, que soy parte del pueblo también , me aferro a seguir soñando. Ojalá y no nos falle la memoria.

PEDRO G. MONCADA
Guayaquil- Ecuador
"Desgraciados los pueblos donde la juventud es humilde con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo." JUAN MONTALVO.


No hay comentarios.: