jueves, diciembre 09, 2010

El encomendero Torres

Uno de los nefastos legados que nos dejó España después de su conquista y colonización es la perniciosa y talvez genética costumbre de algunos gamonales de creer que ellos y su entorno están por encima de las leyes, reglamentos y ordenanzas. Es como si estos elementos de la vida civilizada estuvieran escritos sólo PARA LOS DEMAS.

Desde la época colonial Fray Bartolomé de las Casas denunció los usos y abusos de los llamados Encomenderos contra el pueblo indigena sometiéndolos a una serie de vejámenes que la misma ley española no permitía. Sin embargo, estos encomenderos sentían estar POR ENCIMA DE LA LEY

Los años han pasado y sin embargo existen los ENCOMENDEROS MODERNOS que piensan que tienen un designio divino en este mundo terreno y que toda ley, reglamento o norma está hecha para cumplirse EXCEPTO cuando esa ley, reglamento o norma HA SIDO VIOLADA POR ELLOS o AFECTA A SUS PROTERVOS INTERESES.

El Encomendero Torres NO ES LA EXCEPCION. A él llegó un ciudadano (que sea pastor o no me parece irrelevante) a denunciar que SU IDENTIDAD estaba siendo utilizada por un jugador que milita en el equipo del encomendero. Es posible que el ciudadano en cuestión tuviera intenciones de chantaje, porque según sus propias declaraciones (las de ambos) el ciudadano PEDIA QUE LE DEVUELVAN LA IDENTIDAD so pena de que le tiraría a la prensa. 

Amén de que quizá el ciudadano quisiera dinero a cambio de su silencio (que diría mucho de la calidad moral del supuesto pastor), la actitud PREPOTENTE Y MAJADERA de Torres al pretender IGNORAR UNA DENUNCIA GRAVE COMO ESA es la del análisis en ciernes. Es la clásica actitud del Encomendero que cree que él y su institución están por encima cualquier norma ética. Por ende, si para otros SUPLANTAR UNA IDENTIDAD es un delito, para un jugador de la institución que representa el encomendero NO LO ES. Y si el reglamento indica que " El club en el que actuare un jugador suplantando la identidad de otro perderá los puntos que hubiere ganado, los que no se acreditarán a su contendor...", esto se aplicaría a todos los demás clubes pero NO SE LE PUEDE APLICAR AL CLUB DEL ENCOMENDERO. Pues tanto el encomendero como su entorno tienen un halo divino que hace que las leyes terrenas EN EL CASO DE ELLOS, sólo sean LETRA MUERTA.

Fray Bartolomé de las Casas intentó que las leyes reales pusieran orden a los encomenderos en la colonia. Murió esperando que esto en algún momento se cristalizara.

Es hora de que los herederos de esos encomenderos coloniales ENQUISTADOS en la dirigencia deportiva -como el ENCOMENDERO TORRES- ENTIENDAN que NADIE ESTA POR SOBRE LA LEY.

La FEF tiene la oportunidad histórica de sentar un precedente que impida que los modernos encomenderos sigan creyendo que las leyes y reglamentos no son para ellos. La FEF tiene la oportunidad de tomar una medida EJEMPLAR que muestre que TODO EL QUE IGNORA LA LEY Y LOS REGLAMENTOS HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA RECIBIRÁ UN CASTIGO. Habrá que ver si quienes dirigen la FEF están a la altura de las circunstancias.

¿Apuestas?

No hay comentarios.: